lunes, 30 de abril de 2012




Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Vivérridos.
Distribución: Sur y Sur-oeste de África.
Hábitat: Zonas desérticas, llanuras secas.
Alimentación: Carnívora.
Longitud: 50 cm
Altura: 30 cm.
Peso: alrededor de 1 Kg.
Gestación: 70-80  días.
Camada: 2-5 crías.


                                                                       Descripción


Es una de las mangostas más pequeñas. Los suricatos tienen garras fuertes y curvadas que utilizan para cavar, y un hocico bastante puntiagudo. El pelaje es marrón claro, con franjas cortas paralelas de color más oscuro en la espalda. Son conocidos por permanecer de pie en sus extremidades traseras vigilando en búsqueda de presas o para evitar ser sorprendidos por sus depredadores. Es una especie diurna y de costumbres sociales. Son animales excavadores, que viven en grandes redes subterráneas con múltiples entradas. Sólo las dejan durante el día. El tamaño de las colonias puede alcanzar los 40 individuos.

Alimentación


Carnívora (insectos, arácnidos, escorpiones, lagartijas, pequeños roedores). Ocasionalmente pueden consumir raíces.

Reproducción


Paren de 2 a 5 crías tras una gestación de unos 70-80 días.

Costumbres y vida social


El suricato es un animal exclusivamente diurno que pasa las noches en madrigueras que él mismo excava con sus garras anteriores provistas de fuertes uñas. Viven en llanuras secas y arenosas o en zonas rocosas, formando grandes colonias. Estas colonias, cuando los recursos alimenticios de la zona se agotan, emigran en busca de un nuevo terreno propicio. Posee un olfato muy desarrollado y es un animal curioso e inquisitivo. Le encanta tomar el sol.

Estado de conservación


Fuera de peligro.

Distribución










Características del suricato


El suricato pertenece a la familia de las mangostas, y son una de las especies más pequeñas de la misma. Los machos adultos suelen pesar al rededor de un kilo, y miden 50 centímetros de largo, de los que la mitad pertenecen a la cola. Posee un olfato muy desarrollado, y entre sus pasatiempos favoritos se encuentra tomar el sol.

Tiene el cráneo redondeado, con un hocico muy puntiagudo. Una de sus principales características son las fuertes garras curvadas que utilizan para cavar sus madrigueras. Su pelaje es marrón claro, con franjas más oscuras en la espalda y suelen presentar una mancha oscura en la punta de su larga cola. El pelaje alrededor de los ojos y de las orejas también suele ser más oscuro.

Puede vivir hasta 12 años, aunque son presas fáciles para los depredadores, como las aves de presa. Su periodo de gestación dura unos 70 días, y la hembra da a luz camadas de entre dos y cuatro crías.

Costumbres del suricato


El suricato es un animal social por naturaleza, que vive en comunidades de hasta 40 individuos. Entre todos los miembros del grupo cavan extensas redes de túneles bajo el suelo, con varias entradas, que les sirven como refugio y madriguera. De hábitos diurnos, no se aventuran demasiado lejos de su madriguera y nunca salen por la noche.
El suricato es originario de África, encontrándose los mayores núcleos de animales de esta especie en el desierto del Kalahari y en Namib, en el suroeste del continente. Cuando el alimento escasea, el grupo se mantiene unido y emigra a una zona que les ofrece más recursos, donde volverá a crear otra extensa red de túneles subterráneos que cobije a todo el grupo.


DATOS IMPORTANTES



MEDIDAS
Longitud: 20 pulgadas de la cabeza a la cola.
Peso: 2 libras.
REPRODUCCIÓN
Madurez sexual: A los 12 meses.
Apareamiento: Todo el año.
Gestación: 75 días.
Número de crías: Entre 4 y 5.
FORMA DE VIDA
Costumbres: Viven integrado en colonias de hasta 30 miembros (la media es de 24).
Voz: Chirridos, gruñidos o ladridos según las circunstancias.
Alimentación: Muy variada, pero sobre todo insectos, gusanos, escorpiones y lagartos.
Ciclo de vida: Unos 10 años.
ESPECIES RELACIONADA
El suricato gris o mangosta Selou, que es lago mayor y tiene la punta de la cola blanca.
DISTRIBUCIÓN DEL SURICATO
DISTRIBUCIÓN
Regiones semiáridas de Angola, Namibia, Sudáfrica y el sur de Botswana.
CONSERVACIÓN
Aunque el suricato no corre peligro de extinción, la erosión de su hábitat parece haber reducido la población.  Su situación podría empeorar en poco tiempo si el deterioro continuase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario